Productes intensius exfol·liants

Qué son estas bolitas blancas que tengo en la cara?

Estas bolitas blancas se llaman quistes de milium, y son acumulaciones superficiales de queratina formadas por las células muertas y el sebo. La queratina se descama de forma natural, pero queda atrapada en la salida de la glándula sebácea y la obstruye. El exceso de queratinización se “solidifica” dentro del canal folicular, taponando el poro y produciendo los antiestéticos quistes de milium. Si tras 4 semanas de tratamiento adecuado no desaparecen, debes acudir al dermatólogo para su extracción.

Pueden aparecer de forma espontánea en pieles con tendencia a acumular queratina, suelen ser pieles grasas con pH ácido. Tras haber sufrido algún daño en la piel como el daño solar o piel áspera, por lo que las células muertas no alcanzan la superficie, traumatismos, cicatrices,tras la toma de ciertos fármacos como corticoides potentes, debido al uso de cosméticos y/o maquillajes oclusivos que taponan poro o cosméticos de baja calidad. También puede ser debido a una falta de higiene y exfoliación o por el humo del tabaco.

Los quistes de milium son pápulas blancas traslúcidas, como “bolitas blancas duras”, de 1-3mm de superficie, que pueden presentarse aisladas o en grupo. Son puntos blancos que aparecen por obstrucción debida a la queratina de los poros formando un quiste, son más grandes que los puntos blancos de acné, permanecen debajo de la piel y crean una pequeña protuberancia dura. No se eliminan con facilidad. Son asintomáticos, no producen dolor. Son benignos, solo hay una molestia de tipo estético. Rara vez pueden estar asociados con ciertas enfermedades de la piel. No hacer la extracción en casa para evitar cicatrices e infecciones.

La primera fase de tratamiento es la higiene adecuada 2 veces al día. Se deben además usar por la mañana productos hidratantes oil free no comedogénicos y seborreguladores en caso de piel grasa.

Y por supuesto protección solar.

Por la noche se debe exfoliar la piel con  un cosmético que contenga agentes exfoliantes suaves como el ácido glicólico, ácido salicílico o retinol.

De forma semanal se debe realizar un peeling químico, una noche a la semana durante al menos 3 meses unas dos veces al año.

Se deben evitar ingredientes muy astringentes, ya que pueden provocar que el poro se cierre más, y agravar el problema.

Si en 4 semanas de tratamiento adecuado el milium no desaparece,deberás acudir al dermatólogo. El dermatólogo puede extraerlo con una aguja estéril, bisturí o lanceta. No deja marca. Podrían reaparecer al cabo de meses. Si se presentan en los párpados lo ideal es el Laser CO2, ya que se elimina completamente la cápsula del quiste y no hay recidiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ALTRES PUBLICACIONS DE LA MATEIXA FAMILIA

Neteja facial

La neteja facial és una pràctica fonamental i indispensable per a mantenir la pell en condicions saludables. Ha de ser diària i meticulosa, i realitzar-se

Read More »

Cremes per pells grasses

L’acne vulgar és potser el trastorn dermatològic que més preocupa els joves. En molts casos, la seva persistència dóna lloc a una visita al dermatòleg.

Read More »