Quienes no obtienen suficientes vitaminas y minerales sólo de los alimentos, bien porque consumen dietas de bajas calorías, tienen poco apetito, o no comen todos los alimentos que recomienda la pirámide de los alimentos, deberían considerar tomar suplemento multivitamínicos y multiminerales.
Es posible que los profesionales de la salud también recomienden el uso de suplementos multivitamínicos / minerales a pacientes con ciertos problemas médicos.
Entre los suplementos multivitamínicos y multiminerales más comunes se encuentran los productos básicos diarios que contienen todas o casi todas las vitaminas y minerales, la mayoría en cantidades que se aproximan a las recomendadas.
Las cantidades recomendadas de nutrientes que deben consumir las personas varían según la edad y el sexo y se conocen como cantidades diarias recomendadas (CDR) y ingestas adecuadas (IA). Para las etiquetas de los suplementos y alimentos dietéticos, se selecciona un valor para cada nutriente, conocido como valor diario (VD). El VD suele ser similar al CDR o IA de cada persona para este nutriente, aunque no en todos los casos.
Para las personas con ciertos problemas de salud, algunos suplementos multivitamínicos y multiminerales específicos podrían resultar beneficiosos. Por ejemplo, un estudio demostró que una fórmula con dosis elevada de varias vitaminas y minerales retrasó la pérdida de la visión en personas con degeneración macular relacionada con la edad.